miércoles, 26 de abril de 2017

Ciencia casera

El líquido que a veces se comporta como un sólido


Una mezcla de agua y harina de maíz no parece nada especial. Sin embargo, tiene propiedades únicas: entre otras, puedes caminar sobre ella sin hundirte.



La materia puede presentarse en 3 estados distintos: sólido, líquido y gaseoso. Un mismo material puede adoptar más de uno de estos estados si cambiamos por ejemplo su temperatura: el agua se convierte en hielo si la enfriamos y en vapor si la calentamos.


Pero existen sustancias que mezclan las propiedades de distintos estados. ¿Es posible, por ejemplo, caminar sobre el agua como si fuese una superficie sólida? No, pero si la mezclamos con harina de maíz, o maicena, lo imposible se hace posible.


La mezcla de agua con maicena da como resultado una sustancia que si la moldeamos con las manos es una especie de bola viscosa, pero si simplemente lo sostenemos en la palma, gotea entre nuestros dedos como si fuese leche.


En los lugares donde se ejerce fuerza, las partículas de la harina se compactan, atrapando moléculas de agua entre ellas, y la mezcla se convierte transitoriamente en un material semisólido. La fuerza puede ser cualquier cosa, desde las vibraciones de un altavoz hasta el peso de una persona caminando sobre ella.

Aquí dejo un vídeo en el que se ve claramente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario