miércoles, 12 de octubre de 2016

De la luz del día a la luz de la pantalla

Unidad 0, actividad 2


Hoy os voy a hablar de una adicción que afecta a niños y a adolescentes: el vamping, un término que se aplica a los jóvenes que prefieren menos horas de sueño a cambio de más horas conectados a la red.
Los jóvenes que practican el vamping son los llamados phombies.






¿Qué te parece?
Me parece un artículo muy acertado y real. Los argumentos que se dan en el artículo hacen reflexionar, ya que me parece muy cierto todo lo que se dice.


¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?
Totalmente de acuerdo excepto en la parte en la que se comenta que media hora para un niño y hora y media para un adolescente es suficiente. Creo que es insuficiente ya que hoy en día se utiliza la red también como forma de trabajo, hacer deberes...y es difícil cumplir ese límite.
Pienso que es verdad que la mayoría de los jóvenes estamos muy enganchados a internet. Los padres lo saben muy bien, ya que a la hora de castigarnos es a lo primero que recurren: quitarnos el móvil (yo soy un buen ejemplo).


¿Conoces a alguien en esta situación?
Si, la mayoría de adolescentes que conozco están en esta situación.


¿Que puede llevarte a este tipo de situaciones?
  • Por timidez a hablar las cosas a la cara.
  • Al comunicarte con gente que no ves habitualmente.
  • Falta de amigos y soledad. Te refugias en las tecnologías.
  • Huir de la rutina cotidiana.
  • Como pasatiempo.


¿Por qué crees que los smartphones son adictivos?
Actualmente el teléfono no se emplea solo para hacer llamadas; en lo últimos años, la tecnología se ha desarrollado de forma muy intensa y acelerada. Ahora nuestros teléfonos tienen radio, mp3, cámara de foto y video, GPS, videojuegos, 3G, etc. Hoy en día el smartphone cumple las funciones de un ordenador tradicional y se utiliza más ya que es más cómodo de usar. Cuando olvidamos el smartphone en casa volvemos a buscarlo, no podemos estar un día entero sin él ya que permite que nuestro día a día sea más divertido y cómodo pero esto hace que nos volvamos adictos a él.


¿Hay más cosas positivas, pero nos centramos en lo negativo?
Siempre nos solemos centrar más en lo negativo que en lo positivo porque impone más. Alerta más saber que en un smartphone se puede ver contenido no apto como sexual y violento, que puede haber ciberbullying, pornografía infantil, pederastas, adicción a las redes sociales y a los chats, etc. pero también hay que tener en cuenta que se puede estar en contacto con amigos que viven lejos, que podemos comunicarnos rapidamente en caso de una emergencia, que tendremos información sobre lo que pasa en el mundo, etc.

1 comentario: